Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

Forrajes alternativos para la región lagunera





Menos agua, buen rendimiento, calidad nutricional y apto para ensilar

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 10 de abril de 2023
Opciones que demandan menos agua, con buen rendimiento, calidad nutricional del forraje y que se pueden ensilar

La alimentación de las vacas del sistema especializado de producción de leche en las zonas áridas y semi-áridas de México como la Región Lagunera, se basa principalmente en el empleo de especies forrajeras que requieren tener un alto valor nutricional. Sin embargo, la productividad de estos forrajes suele verse afectada por condiciones climáticas adversas, disponibilidad y calidad tanto del agua como del suelo agrícola, manejo agronómico y un número limitado de opciones forrajeras dentro del patrón tradicional de cultivos de la Región.

El patrón tradicional de cultivos se basa en el establecimiento de maíz y/o sorgo en el ciclo de primavera-verano, los cuales constituyen la fuente de energía de las raciones. En cuanto a las fuentes de proteína, se siembran la alfalfa como cultivo perenne y, en el ciclo de otoño-invierno, cereales de grano pequeño como la avena y triticale. Sin embargo, la siembra continua de cereales, no permite que exista una buena rotación de cultivos lo cual es vital para mantener la productividad y salud del suelo.



Otra de las debilidades del patrón tradicional de cultivos es que, durante el invierno, la producción de alfalfa, así como su contenido de proteína cruda se reduce considerablemente porque la planta entra en dormancia, esto es que su crecimiento se reduce.

Aunque los cereales forrajeros de invierno como avena y triticale son una opción al empleo de alfalfa, sólo pueden compensar o la disminución en la disponibilidad de forraje o la disminución en la calidad. Esto porque si lo que se requiere es obtener contenidos de proteína similares a los de la alfalfa, los cereales forrajeros deben cosecharse en etapa de embuche, lo que hace que se reduzca la producción de forraje seco por hectárea cerca de un 30%.



Por lo anterior, el INIFAP ha trabajado en la evaluación de dos opciones forrajeras de invierno que se adaptan al patrón de cultivos de la Región Lagunera, la canola tipo primaveral y el cártamo. Destacan la variedad de canola Ortegón y la variedad de cártamo sin espinas FORRCART2020. Ambas especies mejoran la rotación de cultivos, la canola compensa la pérdida de rendimiento de proteína y producción de la alfalfa, y el cártamo sin espinas tiene mejor calidad nutrimental que la avena con el mismo rendimiento de materia seca.

La canola tiene 46% mayor rendimiento de materia seca y alrededor de 36% más rendimiento de proteína cruda por hectárea que la alfalfa durante el invierno. Además, la canola rinde 25% más proteína cruda que la avena y el triticale con una producción similar de materia seca por hectárea (9 a 10 toneladas por hectárea).



Por su parte el cártamo sin espinas, produce la misma o más cantidad de materia seca que la avena, pero con mejor calidad nutricional. Además, este cultivo presenta mayor productividad del agua y se adapta mejor que la avena a siembras tardías de otoño-invierno, ya que no presenta daños por roya como ocurre con la avena.

Finalmente, ambos cultivos pueden ensilarse. El ensilado de canola tiene similar contenido de nutrientes que el ensilado de alfalfa, pero es más digestible porque tiene menos fibra que el ensilado de alfalfa. El cártamo sin espinas contiene más proteína y menos fibra que el ensilado de avena.

Para mayor información
Juan Isidro Sánchez Duarte
sanchez.juan@inifap.gob.mx
David G. Reta Sánchez
reta.david@inifap.gob.mx


Fecha de publicacion: 2023-04-10
Visitas: 111
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    03-05-2024