PRESENTACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL CIR NORTE CENTRO EN CHIHUAHUA



En un evento organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en las instalaciones de Fundación Produce Chihuahua el 28 de noviembre, el Director Regional Norte-Centro, Dr. Arturo Daniel Tijerina Chávez llevó a cabo la presentación del Programa de Desarrollo Regional, con un énfasis en el estado de Chihuahua.
La temática presentada incluyó un análisis del contexto interno de la institución, un diagnóstico del sector agroalimentario y forestal de la región, para concluir con una revisión de las demandas, líneas de investigación y productos a obtener para las principales cadenas agrícolas, pecuarias y forestales en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y La Laguna.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, Manuel Gustavo Chávez, quien subrayó el interés de los presentes por la investigación y transferencia de tecnología que desarrolla el Instituto, destacando la importancia de las alianzas con los sistemas producto y las organizaciones de productores para establecer el rumbo de la institución a través de una definición precisa de las necesidades tecnológicas de la unidades de producción agropecuaria y forestal
En la reunión se dieron cita los representantes de los sistemas producto más representativos del estado de Chihuahua, mismos que también son importantes en la economía de la región Norte-Centro por su aportación al producto interno bruto. Estuvieron presentes los siguientes sistemas producto: Nogal, Algodón, Chile, Cebolla, Maíz, Frijol, Manzano, Bovinos de Carne entre otros. Por parte de las delegaciones federales participaron en el evento los representantes de SAGARPA, FIRCO, FIRA, CONAZA y CONAFOR. La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado participó a través de las tres Direcciones de Desarrollo Agrícola, Forestal y Ganadero. Finalmente, entre la lista de asistentes destacó la presencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (UNIFRUT), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y la Fundación Produce Chihuahua.
Previo a la clausura del evento, se acordó la realización de reuniones con los diferentes sistemas producto para incorporar las demandas adicionales y las líneas de investigación factibles para atenderlas.
Los presentes felicitaron de forma unánime al INIFAP por realizar este tipo de ejercicios participativos, sin dejar de manifestar la preocupación por la reducción significativa en el número de investigadores del estado, solicitando al Director Regional el apoyo para que se atienda este asunto, considerando la importancia del estado en el sector agropecuario y forestal en el contexto regional y nacional.

Descargar

Última modificación:
Julio 2017 por: Webmaster(OGE)

INIFAP - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD