Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

Variedades para incrementar el rendimiento de frijol bajo condiciones de temporal en Zacatecas

Recomiendan tres sistemas de siembra en altas densidades

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 10 de junio de 2024





Promover entre los productores nuevos métodos de siembra que les permitan mejorar los sistemas de producción En la actualidad en importante que los productores utilicen las tecnologías disponibles para la producción de frijol bajo condiciones de temporal, para incrementar su producción por unidad de superficie, procurando la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, como el suelo, el agua, así como, el uso de variedades mejoradas de frijol en un sistema de siembra apropiado, ya que una mayor cantidad de plantas por hectárea incrementa el rendimiento de frijol en un 30 por ciento. El M.C. José Ángel Cid Ríos, investigador del Campo Experimental Zacatecas perteneciente al Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que la productividad del cultivo está limitada por varios factores, dentro de ellos, destaca la escasa y mala distribución de la lluvia durante el periodo del cultivo. Otros componentes como, el escaso uso de variedades mejoradas, el bajo contenido de materia orgánica en el suelo y la insuficiente aplicación de fertilizantes, limitan la producción de frijol en la región.



De acuerdo a las investigaciones que se han realizado, existen evidencias de que las recomendaciones tecnológicas generadas por la investigación y la experimentación agrícola para el cultivo de frijol de temporal, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, demuestran que el incremento de plantas por hectárea aumenta los rendimientos, lo anterior se logra al utilizar más semilla por hectárea y disminuir la distancia entre surcos. Por lo que es necesario promover entre los productores, nuevos métodos de siembra que les permitan mejorar los sistemas de producción e incrementar hasta un 30 por ciento el rendimiento por hectárea, a través de los siguientes tres Sistemas de Siembra de frijol, recomendados para Zacatecas:

Sistema de siembra tradicional o en surcos: En el sistema de siembra tradicional o hilera sencilla se recomienda establecer una densidad de población de 131 mil plantas por hectárea, lo cual se logra estableciendo surcos de 76 centímetros de ancho y 10 centímetros entre plantas con sembradoras de precisión o semiprecisión, es recomendable que la sembradora se calibre, de tal manera que la distancia entre cada semilla no sea menor a 10 centímetros y a la vez se deposite a 7 cm de profundidad, lo anterior es para lograr una emergencia uniforme y evitar que al final del ciclo se cosechen entre 20 y 30 por ciento menos plantas con respecto a las sembradas, lo cual repercute en una disminución del rendimiento.



Siembra de frijol en camas a tres hileras. En este sistema de siembra, se logra establecer en una hectárea 65 camas con tres hileras de frijol, donde el ancho de cama es de 1.52 m, y en cada cama se siembran tres hileras de frijol a una distancia de 40 cm entre ellas y 10 cm entre plantas, y la semilla se deposita a 7 cm de profundidad. En este sistema de siembra se realizar la escarda dentro y fuera de las hileras mediante el paso del tractor. En este sistema se establece una densidad de población de 195 mil plantas por hectárea. Siembra de frijol en camas a cuatro hileras. En este sistema de siembra se logra establecer en una hectárea 65 camas con cuatro hileras de plantas con una distancia entre hileras, de 30 cm y 10 cm entre plantas, y la semilla se deposita a 7 cm de profundidad, con ello se logra establecer una densidad de población de 262 mil plantas por hectárea a la siembra. Para este sistema de siembra se recomienda la siembra de variedades de frijol de porte erecto y de guía corta por ejemplo frijol tipo bayo y pinto. El M.C. Cid Ríos, señaló que, a través de la siembra en altas densidades del cultivo del frijol, se logra una mayor cobertura del suelo, que disminuye el escurrimiento y la erosión hídrica, se hace un mejor aprovechamiento de la luz, humedad del suelo, mejor distribución de las raíces, mayor eficiencia del uso del terreno de siembra e incremento en el rendimiento. Destacó que, en cada sistema de siembra, es indispensable que se realice el control apropiado de las malezas, ya que estas pueden afectar hasta el 80 por ciento el rendimiento del cultivo, por lo anterior se recomienda realizar a tiempo el control mecánico y el control químico.


Fecha de publicacion: 2024-06-10
Visitas: 109
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    18-07-2024