Noticias

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a sus datos.

INIFAP Norte Centro Auditoría Interna sobre el Sistema de Gestión de Calidad 2022





Durante los días 3 al 7 de octubre de 2022, se realizó en la Dirección Regional de Centro de Investigación Regional (CIR) Norte Centro y en el Campo Experimental (C.E.) La Laguna la auditoria interna 2022, la cual tuvo como objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento de las prácticas que se han incorporado al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para optimizar y estandarizar los procesos sustantivos y de apoyo involucrados, así como las prácticas adquiridas con relación a los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2015 y sus ejes fundamentales: los Clientes y la Mejora Continua.
El responsable de realizar la auditoria fue el Dr. Juan Francisco Castellanos Bolaños, Investigador del C.E. Valles Centrales de Oaxaca del CIR Pacifico Sur y como auditor líder la M.S.A. Maria Magali Díaz Araujo, Jefa del Departamento de Integración de Información Institucional de la Coordinación de Planeación y Desarrollo. Dando inicio a la auditoria por medio de una reunión de apertura el día 03 de octubre de 2022, en la cual realizo una presentación del objetivo, alcance antecediendo con una introducción del Sistema de Gestión de Calidad y la Norma ISO 9001:2015. Posteriormente el Director de Investigación, Dr. Francisco Javier Pastor López, realizo una presentación sobre el CIR Norte Centro y su cumplimiento institucional (todo lo anterior mediante videoconferencia).
Terminadas las presentaciones, se dio por concluida la reunión e iniciaron las entrevistas en el siguiente orden: Director Regional, Director de Investigación (día 3 de oct.), Director de Administración, Jefe del Departamento de Recursos Financieros, Jefe del Departamento de Recursos Materiales, Jefe del Departamento de Recursos Humanos (día 4 de oct.), Jefe de Campo del C.E. La Laguna, Presidente y Secretario del Grupo Colegiado Científico Técnico y de la Comisión de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación, ambos del C.E. La Laguna, Jefa Administrativa del C.E. La Laguna (día 5 de oct.) y Personal Investigador del C.E. La Laguna (día 6 de oct.), dando por concluida la auditoria el día 7 de oct. con una reunión de cierre, donde asistió el personal de la Dirección Regional y del C.E. La Laguna, en la que el auditor dio a conocer de manera preliminar los hallazgos detectados en el proceso de auditoría interna 2022.
El alcance de la auditoria fue sobre los Capítulos: 4 Contexto de la organización; 5 Liderazgo; 6 Planificación; 7 Apoyo; 8 Operación; 9 Evaluación del desempeño; 10 Mejora de la Norma ISO 9001:2015. En base a lo cual el auditor informo sobre 10 observaciones, definiendo una observación como un hallazgo en el cual sí existe un cumplimiento pero que en el futuro puede convertirse en un incumplimiento debido a cómo se está desarrollando una actividad, tarea o proceso concreto.
Además de las observaciones el auditor destaca las siguientes fortalezas:
1. 1 La actividad sustantiva se fundamenta con personal altamente calificado y con liderazgo referente a las cadenas agroalimentarias en el área de influencia.
2. 2 Compromiso por parte del personal para involucrarse en el quehacer institucional.
3. 3 La Alta Dirección demuestra liderazgo y compromiso, en el cual se establezca la Política de Calidad, se homogenicen procesos, se consideren los riesgos y se distribuyan equitativamente las responsabilidades y compromisos, promoviendo la Mejora Continua.

Así como algunas debilidades:
1. 1 Se requiere que el personal del CIRNOC y Campo Experimental La Laguna cuente con capacitación en temas relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad, aunque el personal conoce las actividades y procedimientos desarrollados en su área, se dificulta asociar sus actividades con la Norma ISO 9001:2015.
2. 2 En el último año, el personal no se ha capacitado en temas relacionados con la Calidad y el Sistema de Gestión de la Calidad, a pesar de que se cuenta con dos Cursos: La excelencia como distintivo: aplicación de los Sistemas de la calidad en el INIFAP y La excelencia como distintivo: aplicación de los Sistemas de la calidad en el INIFAP.
3. 3 Reducción presupuestal en el último cuatrimestre de 2022, en los gastos de operación que afecta la seguridad y la limpieza, principalmente del Campo Experimental La Laguna.

Como conclusión el auditor menciona:
El Sistema de Gestión de la Calidad en el CIR Norte Centro y el C.E. La Laguna, mantienen un grado medio de madurez que ha incrementado a través del tiempo, sin embargo, existen diversas oportunidades de mejora, como las ya mencionadas anteriormente.

Con esta auditoría interna el CIRNOC mantiene su compromiso de dar cumplimiento a lo estipulado a la norma ISO 9001:2015 y cumple con el requisito señalado de ser auditado.


Fecha de publicacion: 2022-10-10
download: 27